Inicio > ¿Argumentos?, Método científico > “Hay cosas que no son estudiables mediante la ciencia”

“Hay cosas que no son estudiables mediante la ciencia”

Viernes, 10 de agosto del 2012 Deja un comentario Go to comments

¡Hola amigo magufo!

Tu argumento de hoy deja mucho que desear. Sé que lo ves lógico, sé que para ti es coherente,… pero no lo es. Ni remotamente. Antes de entrar en el propio argumento, debes entender bien qué es el método científico: de dónde viene y por qué lo consideramos la mejor herramienta que tenemos para saber cosas del mundo que nos rodea.

Para entender el método científico por encima, bastan algo más de 5 minuto. Exactamente, lo que dura este vídeo del fantástico programa El mundo de Beakman:

Como dice al final del vídeo, lo podemos resumir en:

  1. Problema
  2. Hipótesis
  3. Experimentación
  4. Conclusión
  5. Hipótesis Nueva

¿Te suena de algo esta estructura? ¿Nada? Vale, yo te ayudo. Esto que ves aquí es, salvando las distancias, el proceso de ensayo y error, que ha utilizado cualquier persona durante su vida. Probamos algo, vemos lo que pasa, y si la cagamos, retocamos y volvemos a probar. No hay ningún procedimiento mágico ni hay que formar parte de ninguna élite. Todo el mundo puede hacer ciencia.

Pero volviendo al tema del artículo (que hay cosas que no son estudiables mediante la ciencia), debemos fijarnos en el punto 3, la experimentación. ¿Hay algo que  no se pueda probar mediante experimentación? O quizá antes, ¿a qué podemos llamar experimentación? Llamamos experimentación a medir, es decir, a detectar el fenómeno de interés. De esta manera, si lo detectamos, podemos experimentar y si podemos experimentar podemos hacer ciencia. Cualquier cosa que percibamos, es susceptible de ser analizada científicamente, lo que viene siendo todo el mundo real.

Hoy deberías haber comprendido por qué tu argumento no es válido. Cualquier cosa que experimentes puede ser analizado científicamente, por el mero hecho de que la puedes detectar. Simplemente debes ir cambiando las otras variables que influyen para ir experimentando con el fenómeno.

Así de sencillo.

Hay que demostrar nuestras equivocaciones lo más rápido posible, es la única manera de avanzar.

Richard Feynman

Anuncios
  1. Viernes, 10 de agosto del 2012 en 17:06

    ¿Cuántas veces no hemos escuchado a los magufos referirse a la evolución como una simple “teoría”? lo que denota el gran desconocimiento sobre el método científico.

  1. Viernes, 10 de agosto del 2012 en 16:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: